Si te han invitado a una boda u otro evento, y debes acudir a una sastrería a medida, una de las mejores opciones para lucir en la celebración es un traje con pajaritas. Además, en algunas ocasiones llevar uno de estos trajes es un requerimiento especial de los anfitriones. Este modelo de vestimenta para hombres es ideal para eventos de etiqueta o formales. Cuidar cada uno de los aspectos importantes, es esencial para conservar la elegancia y el buen vestir. De este modo, tendrás una agradable experiencia en la fiesta.

Pero ¿Cómo debes usar un traje con corbatín? En este artículo te vamos a enseñar todos los criterios que debes tener en cuenta para vestir tu traje de pajarita. Y sobre todo, cuáles son los trajes con corbatín más adecuados para lucir en un tipo de fiesta.

Cuándo usar una pajarita

La pajarita es de los accesorios de vestir más versátiles que existen. Son adecuadas tanto en eventos formales como informales, puesto que con solo cambiar el estilo ya puede tener un aspecto totalmente diferente. Sin embargo, con un pequeño detalle la pajarita puede llegar a percibirse como sosa o demasiado extravagante, así que te recomendamos tener delicadeza en la elección y combinación de tu corbatín.

Los trajes con esmoquin son perfectos para fiestas de bodas, en donde se suele usar con colores claros o negro, al final depende de la etiqueta de la boda; en fiestas nocturnas, en festividades informales pero que guardan cierta formalidad, un traje con pajarita será una excelente opción; cenas formales, en este tipo de ocasiones lo que más se suele usar son los tradicionales esmóquines, que integran un corbatín negro; fiestas informales, es en estos eventos donde se puede personalizar más el vestuario.

Tipos de pajaritas

Las pajaritas tradicionales han sido modificadas para dar paso a distintos modelos de pajaritas. Todas tienen beneficios que te ayudarán, entre otras cosas, a tu comodidad. Entre los corbatines más populares se encuentran:

  • Pajaritas de madera: las pajaritas de madera se han vuelto muy populares, aunque se les encasilla en la boda hipster la verdad es que puede ser utilizada por todos. En algunas celebraciones matrimoniales, optan por recomendar a los invitados usar una pajarita de madera o corcho. Así están más a la vanguardia de las tendencias.
  • Pajaritas de botón o clip: este tipo de pajarita tiene un pequeño broche en la parte del nudo, que lo mantiene sujeto, evitando que se arrugue o logre soltarse. Además, son muy cómodas al no tener que hacer ningún tipo de nudo. Sin embargo, no es recomendada para celebraciones formales, por no verse muy natural el nudo.
  • Los corbatines tradicionales: estos son los más antiguos y los que seguramente conoces. Para ajustarlo al cuello debes aprender a realizar el lazo. Tiene sus ventajas, como ser el imprescindible en eventos nocturnos de tipo formal, solo este tipo de corbatines es el ideal en estos casos.

Las pajaritas también se clasifican según su forma:

  • Pajarita mariposa: es un tipo de pajarita que se caracteriza por tener ambos extremos más grandes que el tradicional, de allí su nombre, mariposa. Se suele usar en cuellos italianos.
  • Corbatín diamante: es muy parecida a la pajarita de mariposa, se diferencia en que el corbatín diamante tiene un estilo más puntiagudo en sus extremos, pareciendo más a la forma de un diamante.
  • Pajarita skinny: posee un aspecto delgado y algo estrecho. Es más utilizada entre los actores de Hollywood. Es ideal para eventos relacionados con la entrega de premios.
  • Corbatín Thin: tiene unas proporciones parecidas a la anterior, pero esta es un poco más ancha, lo que la hace ver de mayor tamaño. Es perfecto para eventos informales, tanto nocturnos como en el día.

Trajes para usar con pajarita

Con las pajaritas se logrará una mayor elegancia cuando se usan con determinados trajes. Algunos de ellos hacen parte del sentido del corbatín, como es el caso de los trajes de novio a medida. Estos son los trajes más recomendables para usar en celebridades, algunos son perfectos para fiestas informales y otros serán adecuados para eventos formales.

  • Esmoquin: es el tradicional traje de toda la vida, a pesar de los años no pasa de moda, manteniendo su encanto, es el más adecuado para eventos formales que se realizan por la noche. En este traje los esmóquines no son una opción sino una obligación, ya que hace parte esencial del atuendo.
  • Frac: el frac es uno de los trajes más formales. Y en todos los casos de gran importancia, como suelen ser las cenas de estado, lleva un corbatín del mismo estilo del que se usa en el esmoquin.
  • Otras celebraciones: en fiestas como grados, matrimonios, o eventos nocturnos de tipo informal, llevar una simple camisa y un corbatín será más que suficiente. Logrando una elegancia perfecta para la ocasión.

Beneficios que disfrutarás al usar una pajarita

  • Las pajaritas al contrario que las corbatas, se adaptan muy bien a distintos diseños de sacos, incluso puedes usarla a tu gusto, dando un toque único y destacando a donde vayas.
  • Respecto a las corbatas, las pajaritas son más flexibles en su uso. La podrás llevar en múltiples ocasiones, como: eventos nocturnos, bodas, fiestas, cenas, entre muchas otras.
  • A diferencia de la corbata, un traje de pajarita puede llevar chaqueta, lo que equivale a un vestuario más ligero, perfecto cuando quieres estar más ligero y mantener la misma elegancia.
  • Existen una infinidad de diseños de pajaritas: grandes, pequeñas, con un toque característico, haciéndola ideal para toda ocasión.
  • Son muy cómodas, ya que poseen un diseño minimalista, al tiempo que son muy fáciles de poner y quitar.

 Así debes ponerte una pajarita

Ponerse una pajarita es, en realidad, una tarea sencilla, con un poco de practica lograrás cogerle el ritmo. Para que no tengas ningún tipo de dudas y puedas realizar cada uno de los pasos al tiempo que lo intentas. Te invitamos a ver el siguiente video que te mostrará en detalle los movimientos que debes realizar para ejecutar un lazo con experticia y de excelente calidad.