Tipos de solapa para cada ocasión

Tipos de Solapa

Es importante tener en cuenta varias cosas a la hora de elegir el tipo de solapa, ya que esta misma puede darnos información sobre la americana o sobre el traje, si es un estilo clásico o más actual o si es un traje a medida.

Es una parte esencial de las chaqueta porque se encuentra en un punto muy visible y si no se miden bien las proporciones o no se hace la elección correcta según nuestra fisionomía, el conjunto suele arruinarse ya que las solapas son las que crean la armonía.

La longitud del tipo de solapa viene determinada por la altura en la que se encuentre el botón superior del cierre de la chaqueta, cuanto más abajo se encuentre el botón para cerrar la americana más longitud tendrá la solapa.

Es indispensable saber que debe quedar ligeramente por debajo de la mitad de la distancia que existe entre el hombro y el cuello.

No podemos conseguir un buen look intentando ensanchar al máximo la solapa, ni siquiera en aquellos casos en que la persona en cuestión tiene una complexión demasiado atlética. Y tampoco podemos irnos a la moda de las solapas muy estrechas que le quitan clase y elegancia a todo el conjunto.

Podemos guiarnos basándonos en que el punto más ancho de la corbata tiene que coincidir con el punto más ancho de la solapa de la americana. Cuando esto no se considera, se crea un desequilibrio en cuanto a las proporciones y no resulta nada estético.

 Los mejores sastres de trajes a medida recomiendan pensar en cuando una chaqueta ancha porta unas solapas muy estrechas o cuando una chaqueta con solapas anchas se combina con una corbata demasiado estrecha. Y ahora sí, comencemos con los tipos de solapa:

– SOLAPA DE MUESCA

Se caracteriza por tener forma de V, un rasgo que se denomina triángulo. Recibe este nombre ya que forma una muesca o un pequeño escalón entre el cuello y la solapa. Es la más apropiada para el día a día, y en general es la más común ya que es la que más se usa para un look de oficina. Está a mitad de camino entre lo tradicional y lo moderno y es muy adecuada cuando hacemos uso de una chaqueta informal. Es una solapa muy versátil si lo que necesitas es resaltar otros aspectos de tu outfit, como la corbata o el pañuelo.

Solapa de Muesca
Tipo de Solapa de Muesca

– SOLAPA DE PICO

Este tipo de solapa suele utilizarse con blazers o americanas cruzadas. Tienen forma de flecha apuntando hacia arriba. Son las más características en los trajes formales ya que le portan elegancia al traje, como en un frac  o un esmoquin. Es muy aceptable en una chaqueta de hilera sencilla, entre una solapa de muesca parisina y una solapa en pico más clásica.

En estos últimos años de la evolución de la moda de sastrería a medida podemos apreciar la forma en la que la mayoría de caballeros se decantan por un ángulo de la solapa bastante agudo pero esto no le favorece a todo el mundo, ya que puede acentuar una silueta bastante fina en un hombre alto y delgado. Es un estilo de solapa más adecuado para proporciones más amplias.

Solapa de Pico
Solapa de Pico

– SOLAPA REDONDEADA

Su nombre proviene de un continuo borde redondo que se une en la parte posterior del cuello a través de una costura. Una sola pieza que se va estrechando desde el ojal hasta el cuello.

El ancho más amplio puede darte un toque más clásico mientras que si es más estrecho se considerará más actual. La tela que se utiliza para este tipo de solapa suele ser de satén,seda o raso ya que se suele combinar una tela diferente a la de la chaqueta.

Muy característico en trajes a medida para ocasiones de categoría o de etiqueta y no tanto en eventos informales.

Solapa Redondeada
Solapa Redondeada

No pierdas la Oportunidad de Vivir una Experiencia Única

¡Agenda una Cita!