Seguro recuerdas los particulares trajes a medida que los hombres suelen usar en los Premios Oscar, con un corbatín o moño sujeto al cuello. ¿Lo has visto? Estos son los famosos smoking. ¿Qué es un esmoquin? El esmoquin es un traje semiformal inglés, de allí su nombre smoking, adaptado al español como esmoquin. Se suele usar en fiestas nocturnas, por lo que es también conocido como: dinner jacket (chaqueta para cenar), al igual que en cócteles, celebraciones importantes, entregas de premios.

Ha sido popularizado principalmente por Hollywood, en películas como el agente 007. Incluso sea extendido para ser también esmóquines femeninos, gracias a su uso por Marlene Dietrich en la película <<Marocco>> de los años 30s. Te invitamos a conocer más sobre estos singulares trajes nocturnos, que siguen teniendo un encanto que no pasa de moda.

¿Cómo es un smoking?

El esmoquin tradicional se conforma por una chaqueta negra, camisa blanca en el interior, zapatos negros y la popular pajarita o moño. Aun así en la actualidad el smoking o traje de noche puede variar en su diseño, respecto a los colores y otros detalles. Por lo general estos son los elementos que conforman un smoking tradicional:

  • Camisa blanca: esta puede ser manga corta o larga y sobresalir por debajo de la chaqueta. Tiene un cuello de textura endurecida para que se adapte al moño.
  • Chaleco negro: se suele usar en la mayoría de las veces.
  • Saco: se suele usar negro, con unos pocos botones al final de la prenda. Suele tener un bolsillo al que a veces se le añade un pañuelo.
  • Moño o pajarita: posee un color negro.
  • Pantalón negro: se puede personalizar la anchura de las botas.
  • Zapatos negros: generalmente elegantes.
  • Fajín: es una de las características del smoking, se usa cuando se quiere dejar la chaqueta abierta.

Tipos de prenda esmoquin

Como ya hemos mencionado las prendas esmoquin eran desde sus inicios trajes masculinos, sin embargo y debido a su amplia popularidad, hubo mujeres en el cine que se atrevieron a usarlo. Popularizando, así, el smoking femenino. De allí se basan los anteriores modelos de smoking:

  • Smoking masculino: los primeros esmóquines fueron masculinos, es el tradicional y del que parten los demás modelos para diseñar el suyo. Es el más conocido y usado en el mundo.
  • Esmoquin femenino: se puso de moda a partir de los 30s, gracias al auge del cine. Es muy parecido al smoking femenino, en muchos atuendos la única diferencia es el sombrero pequeño que se usa en este tipo.
  • Esmoquin de diseño: este tipo de esmoquin es el que adapta el diseñador a sus propias pretensiones. Por ejemplo: puede variar en colores, añadir accesorios, estilos, tejidos, entre otras cosas. Sin embargo, el modelo del traje siempre será el mismo.
  • Smoking para niños: se destaca por tener un menor tamaño, es un smoking para hombre adaptado para niños y jovencitos.

¿Cuándo usar esmoquin o traje de noche?

Muy seguramente en alguna ocasión te han invitado a una fiesta donde debes usar esmoquin. Lo que hace el momento ideal para alquilar o comprar un esmoquin nuevo. Generalmente, y como su nombre lo indica, son trajes que se usan por la noche. Tranquilo, no solo lo podrás usar en esta fiesta, los smokings son perfectos para cuando te inviten a una boda, ceremonia de premiación, cenas diplomáticas, fiestas de XV años, entre muchas otras.

En todas estas ocasiones semi formales la etiqueta será llevar un smoking, el cual será usado por todos o la mayoría de los invitados.

¿Cómo se debe usar un traje de noche?

Algo muy importante que debes tener en cuenta, además de dónde usar un smoking, es cómo usarlo. Saber utilizar un esmoquin es señal de buen gusto, y conocimiento de las normas de etiqueta. Es por ello, que existen varios puntos importantes que no debes olvidar al momento de usar un traje:

  • El chaleco debe ser del mismo color que el del pantalón.
  • El pantalón debe ir recto, sin ningún tipo de pinza.
  • No se debe usar cinturón con un smoking, a menos que la chaqueta vaya cerrada.
  • En lugar de cinturón, añade una faja que debe tener el mismo color de la pajarita o moño.
  • El chaleco no debe estar completamente cerrado.
  • Por lo general se suele usar con bandas a los laterales del chaleco.
  • Se puede usar con diferentes tejidos.
  • Se recomienda que la camisa sea de tejido de algodón egipcio, tejido que evita las arrugas.
  • La camisa debe ser blanca.

Orígenes del smoking

Muchos historiadores sitúan el smoking como una idea original de Eduardo VII príncipe de Gales en el siglo XIX. Este traje lo utilizaba en sus cenas, de allí el nombre inglés de Dinner Jacket. James Potter en una visita al reino de Gales, conoció el smoking y quedó encantado con el traje de Eduardo VII, que pidió a los sastres que le hicieran uno igual. Al regresar a Estados Unidos lo usó por primera vez en el prestigioso Tuxedo Park club, de allí que los estadounidenses llamen al traje como Tuxedo.

Existe un error en lengua española, y es la de llamar el traje smoking o esmoquin, que proviene de la terminación inglesa smoking jacket. Estos son unos trajes distintos a los esmóquines que todos conocemos, se trata de unos trajes que usaban los caballeros ingleses para fumar. Y que por error fueron tomados en nuestra lengua como denominación de los dinner jacket ingleses.

Diferencias entre frac, esmoquin y chaqué

Muchas veces las personas confunden algunos trajes de etiqueta, como son los frac, esmoquin y chaqué. Para que tengas la seguridad de saber a lo que se refieren en cada uno de ellos, te vamos a mostrar sus diferencias:

El frac: es el atuendo de gala por excelencia, siendo de los más formales en la actualidad. Lo conocerás por implementar el típico saco, con solo dos botones, una corbata larga, pantalones, zapatos formales, y una camisa manga larga de color blanco. Se lleva a cabo en eventos formales, empresariales o de estado.

El chaqué: es conocido por ser el traje que el novio lleva en la boda. Se compone de una camisa blanca, corbata que va en el interior del chalet, pantalones zapatos y un saco que generalmente está abierto. Es ideal para llevarlo en las mañanas o durante las primeras horas del día.

El esmoquin: lo conocerás mejor por todo lo que hemos tratado en este artículo. Se diferencia de los anteriores por la pajarita o moño y faja. Así como el de ser especial para llevar a eventos no tan formales.