Si te han invitado a una fiesta, y en el sobre de invitación está el de ir con etiqueta. Tal vez, estés pensando cuál es el protocolo de chaqué para invitados que debe cumplir tu próximo traje. Para que no sea un momento vergonzoso para ti. Has llegado al sitio ideal para conocer todo sobre los chaqués. De este modo, destacarás como todos los invitados, pero sin dejar de llamar la atención de las miradas femeninas.

El chaqué es uno de los trajes de etiqueta más populares. Además, de ser un vestuario ideal para el novio en una boda, aunque en muchas ocasiones son los invitados quienes lo usan. Al tener un precio demasiado elevado, al igual que se suele utilizar pocas veces al año, muchas personas optan por alquilar en almacenes especializados. Es momento de conocer todos los factores importantes que debes tener en cuenta, para no salirte de la etiqueta del evento.

El protocolo para el uso del chaqué

Imagina llegar al evento al que te han invitado, pero desde el mismo momento que pisas el suelo, te comienzan a mirar extraño, algunos murmullos, risas por aquí, es muy probable que hayas cometido un error de etiqueta. Tranquilo, eso ya no sucederá con las siguientes recomendaciones de etiqueta que te vamos a presentar.

El chaqué es un traje de ceremonia que se usa en la mañana o en las horas de la tarde. Se encuentra conformado tradicionalmente por levita, pantalón y chaleco. Entre los aspectos importantes que no debes olvidar, es el uso de una camisa blanca de tipo manga larga. Además, la camisa debe tener un cuello italiano, y en ninguna ocasión debe faltar una corbata, al igual que la camisa debe añadir un cubrebotones. Al igual, que un puño doble para cerrar gemelos. Un criterio que muchos hombres dudan en utilizar, es el uso de un pañuelo o flor en el bolsillo, te recomendamos usar, en un evento, una de las dos opciones y descartar el uso de ambos complementos.

Hay que destacar que no son pocas las ocasiones en que los anfitriones suelen modificar en algunos aspectos el chaqué tradicional. Aspectos que pueden cambiar en colores, una corbata especial, una camisa de diferente modelo, incluso un accesorio adicional.

Vestuario de chaqué

En este apartado te vamos a enseñar todo lo que no debes pasar desapercibido en cada elemento del chalet. Desde los zapatos hasta la corbata, de este modo sabrás en detalle el protocolo que se debe usar. Ten en cuenta que los chaqué es, por lo general, utilizado en bodas por los novios, por esa razón, tomaremos en cuenta su uso en estas ocasiones.

Corbatas para chaqué

La que se suele usar más a menudo es la de color gris plata, con un nudo sencillo, se adapta muy bien a un saco negro con una chaqueta negra. Aunque debes tener en cuenta si te han hecho recomendaciones de color, en el sobre de invitación. El uso de distintos tipos de corbatas, que lleven la misma línea del estilo del saco, e incluso que tenga el mismo tono de los botones del chaleco, será perfecto para causar una buena imagen entre los demás invitados y los anfitriones.

Camisa para chaqué

En todos los trajes de etiqueta la camisa a medida es blanca, pero al ser un invitado con la oportunidad de usar chaqué, tienes mayor libertad para llevar otros colores. Aunque lo mejor es que sea un color suave para no hacer relucir la camisa por encima de los demás elementos. En sus características una camisa debe tener un cuello italiano o camisero y con puños dobles. Te aconsejamos moderar los tonos de la camisa.

Pantalón para chaqué

El pantalón es oscuro con rayas verticales, aunque en algunas ocasiones las rayas se omiten. Tenemos que destacar, que los diseños de pantalones de chaqué se han modernizado para acoger a una gran variedad de estilos. Aún así te aconsejamos que no uses colores claros o fuertes, y que sea del mismo color que del saco.

Chaleco para chaqué

El chaleco tiene un color claro, a veces gris o crema, algunos hombres prefieren combinarlo con el pantalón y usar el saco abierto. Posee una fila de botones desde la parte central e inferior. Te aconsejamos evitar un chaleco negro, puesto que por es el tipo de color para chalecos usado en los funerales. Para bodas se suele usar un ribete blanco. Algunos, como hemos mencionado, combinan los botones del chaleco con la corbata.

Calcetines

Los calcetines son los últimos en verse, por lo que, después de que los tuyos no contengan un color muy llamativo, todo estará bien. Se recomienda usar colores oscuros o si son claros que hagan juego con el chaleco. En cuanto a los materiales, puedes usar el que mayor comodidad te provea, los de hilo o seda son una buena opción.

Zapatos para chaqué

Los zapatos deben ser de material de cuero negro con un poco de brillo, no demasiado. Así como formales, como será la ocasión, también deberán llevar cordones. Si vas a usar zapatos de un tono oscuro, trata que combinen con otro elemento del traje. El tipo de zapato más recomendable es el zapato inglés u Oxfrod. Evita los zapatos de charol.

Complementos

En el modo tradicional de usar el chaqué se usaban diferentes complementos, como lo era el bastón, el sombrero de copa, guantes, pañuelo blanco. En la actualidad han caído en desuso todos estos complementos. Sin embargo, a diferencia del modelo tradicional que eran muchos iguales o muy parecidos, se ha dado rienda suelta a la imaginación para rediseñar los colores del chaqué, y realizar combinaciones muy recursivas, en conclusión, el chaqué se ha personalizado por muchos diseñadores.

Para terminar…

Seguro ya tienes mucho más claro los aspectos importantes que nunca deben faltar en un buen chaqué. Incluso te hemos mostrado algunos trucos para llevar a una boda. Recuerda lo más importante de todo, pasarlo bien y tener un agradable momento con los anfitriones y todos los invitados.